Uso de internet fijo aumenta 77% en una semana

Tráfico de datos en enero de 2021 es muy superior al experimentado antes de la emergencia nacional por la COVID-19

0
11

La cuarentena focalizada tuvo un gran impacto en el tráfico de internet respecto a la semana antes de la inmovilización. En redes fijas hubo un incremento del 76.83%, mientras que en móviles, 39.28%, según dio a conocer el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Estos registros indican que en la “nueva normalidad” las empresas operadoras enfrentan tráficos sustancialmente superiores a los experimentados antes del inicio de la emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, se advierte que durante la primera semana del aislamiento social obligatorio (del 1 al 7 de febrero de 2021), el tráfico de datos en redes fijas creció hasta en 13.33%, mientras que, en redes móviles, hasta en 9.94%, respecto a los días previos al inicio de esta medida (25 al 31 de enero).

En la misma semana, los aplicativos con mayor consumo de tráfico, en promedio, han sido los orientados al consumo de video, tales como Netflix, Youtube y Facebook que, en su conjunto, representan el 81.22% del tráfico total cursado en redes fijas.

En tanto, Facebook, Instagram y Youtube, en promedio, son los aplicativos que consumen mayor tráfico en redes móviles, representando en conjunto el 63.16% del total cursado en dicha semana.

Las cifras analizadas por el OSIPTEL demuestran que estos aplicativos tienen la particularidad de consumir grandes recursos, pudiendo sobrecargar la red, sobre todo en horas pico.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí