La fragmentación electoral vista estas últimas elecciones no fue sorpresa para nadie. El analista político, Alberto Vergara afirmó que esto es consecuencia de la bancarrota política de los últimos años.

El experto recuerda la grave crisis política y la lucha de poder entre los partidos. Asimismo, señaló como un factor determinante las graves acusaciones que pesan sobre numeros actores en las elecciones.

“La fragmentación electoral es el subproducto de una bancarrota política, social y moral en el país. Es decir, la desconfianza total en los políticos. La corrupción vista en los últimos años y en medio de la peor pandemia haber visto a los políticos arranchándose la banda presidencial ha sido muy fuerte para todo el mundo y eso creo que ha generado esa bancarrota política y moral, esa desconfianza”, manifestó.

Sobre los candidatos que pasan a segunda vuelta, Vergara explicó que hay un tema de legitimidad debido a que los dos juntos no logran ni la tercera parte de los votos válidos. Recalcó que si bien lo visto es extraño en términos presidenciales, es algo ya visto en las regiones desde hace 10 años.

“Esto es algo importante y nuevo, al menos en las dimensiones que ha adquirido. Keiko Fujimori llega a la segunda vuelta esta vez sin que ni siquiera uno de cada diez peruanos haya votado por ella. De hecho, todos los terceros de cualquier elección del 2000 en adelante hubieran pasado primeros en esta elección”, señaló.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí